sábado, 5 de marzo de 2011

con el servidor funcionando comenzaremos de a poco a programar una web 2.0

Bien, en el post anterior hemos visto cómo instalar XAMPP en nuestro ordenador y poner en funcionamiento Apache y MySQL. En este post lo que vamos a hacer es dar los primeros pasos en nuestra web 2.0, diseñando, programando y haciendo todo lo necesario para comenzar a darle vida.

En primer lugar, si ya tenemos el acceso directo a la carpeta htdocs en el escritorio, entramos allí y seleccionamos los archivos que esa carpeta contiene. Quita todo eso de allí, colócalo en una carpeta y guárdalo en otro lugar de tu ordenador. La carpeta quedar vacía pues ése será el lugar para nuestra web.

Es así que todo lo que coloquemos allí, podremos verlo desde nuestro navegador web con sólo tipear en nuestra barra de direcciones la palabra: localhost. Haremos esto una vez que comencemos a escribir nuestra web.

Ahora ya está todo listo, podemos crear una página web y programar PHP en ella, pero para programar necesitamos saber qué escribir.
Para saber qué escribir necesitamos pensar en la utilidad que va a tener el programa. Es decir, quiero que un programa realice tal actividad, entonces deberé escribir esto y aquello para que al ejecutarse el programa realice la actividad que yo pretendo. Ahora bien, para saber qué escribir, primero hay que aprender a escribir...
Sobre esto último, aprender a escribir en forma rudimentaria incluye leer los extensos manuales, ir comprendiendo metódicamente el significado de cada concepto y luego ir practicando en un orden creciente de complejidad. En general esta forma de aprender es muy útil pero es aburrida. Otra forma de aprender es echar manos a la obra e ir creando, sin tener todavía bien claras las cosas, pero logrando programas que funcionen. Uno no comprende muchas veces por qué el programa está resultando, pero lo ha conseguido. Este segundo método nos llevará a cometer muchos errores, pero bienvenidos los errores ! pues es una forma muy buena de aprender. Muchas veces equivocarse nos da grandes lecciones (en la vida en general). Aquí no hay consecuencias graves si uno se equivoca, simplemente te encuentras practicando y el código no funcionará o dará error. Entonces habrá una nueva oportunidad de seguir aprendiendo, corrigiendo los errores y consiguiendo que el código funcione. Tú eliges de qué forma aprender. Muchos te dirán que la mejor forma es la primera, otros te dirán otras cosas. En síntesis, en este blog vamos a ir aprendiendo programación de una forma "políticamente incorrecta". Esta forma será: pensar en una web 2.0 terminada (por ejemplo podría ser un blog o una red social) y comenzar a crearla, equivocándose mucho y resolviendo los problemas que se presenten. Ir avanzando en su programación y su diseño de esta forma, es una tarea muy entretenida !.

Entre las webs 2.0 que podríamos crear, lo más sencillo de comenzar podría ser un pequeño blog. Lo primero que debemos hacer es crear una página web en la que escribiremos código PHP dentro.

Es decir, un sitio web está formado por páginas web. Una página web es HTML, así que tenemos que primero crear una página web (usando código HTML) para luego utilizar esta página para escribir código PHP que transforme esas páginas en un sitio dinámico (2.0). Posteriormente vendrá AJAX para hacerlo más dinámico todavía.

Tanto una página web que contenga solamente HTML como una página web que contenga HTML y PHP pueden crearse simplemente con el block de notas de Windows. El código PHP va incrustado dentro del código HTML, sólo hay que avisarle al servidor en qué momento entramos y salimos del modo PHP.

Ahora bien, sabemos que el block de notas nos dará archivos que finalicen con la extensión TXT y nosotros necesitamos que finalicen con HTML o PHP.
Entonces, para que lo que escribimos pueda transformarse en un archivo html o php, debemos cambiar la extensión al txt que nos genera el block de notas. Para realizar esto vamos a cualquier carpeta (mis documentos o la que sea) y luego herramientas > opciones de carpeta. Allí dentro elige la pestaña "ver" y destilda la opción "ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos". De esta manera, tú podrás cambiar la extensión .txt que es típica del block de notas por la extensión HTML o PHP.
Ahora bien ¿cuál extensión elegimos? ¿html o php? Vamos a elegir PHP, porque si elegimos html y en el archivo hemos escrito código php, el servidor no interpretará el código. Entonces hemos aprendido dos cosas: que por un lado es necesario en la página html aclarar cuando iniciamos en modo php y cuando salimos de allí, y por otro lado es necesario que el archivo que tenga ese código termine en la extensión php y no html (y por supuesto no txt, eso nisiquiera es una página web).

Una vez que hemos comprendido todo esto, es momento de abrir el block de notas y escribir lo siguiente:

<html>
<head>
<title>mi primer blog</title>
</head>
<body>
</body>
</html>


Esto es un html básico. Con el tiempo iremos agregando más cosas. <html> es la marca que abre un documento html, desde allí escribiremos html. El html se divide en dos grandes partes que son el head y el body. En el head va información como el título de la página y otras cosas más que por el momento no detallaremos. En el body va el contenido de la página. Lo único que vamos a colocar en el header por ahora es el titulo de la página, entonces colocamos <title> luego el título y finalmente cerramos la etiqueta. También cerramos la etiqueta head cuando terminamos de ecribir el head y lo mismo cuando terminamos con el body. Finalmente cuando terminamos la página cerramos la etiqueta html.

Ahora bien, entre las etiquetas body vamos a colocar las etiquetas de php. Este es el modo de entrar y salir de php.
La etiqueta de apertura es: <?php
La etiqueta de cierre es: ?>
Recordemos que si el archivo no finaliza con la extensión php, todo lo escrito entre estas dos etiquetas no será interpretado.
Agrega lo marcado en verde:

<html>
<head>
<title>mi primer blog</title>
</head>
<body>

<?php
?>
</body>
</html>


Entonces, entre el: <?php y el: ?> podremos comenzar a escribir código PHP.
Ahora una vez que tienes en tu block de notas este ultimo código, guarda el archivo colocándole de nombre: index, cambia la extensión TXT por PHP y guárdalo en htdocs (debe quedarte index.php). Ahora entra a tu navegador web y teclea: localhost. Deberás ver una página completamente en blanco. Si has logrado esto, significa que el servidor está funcionando y que la página web se está leyendo correctamente. En el próximo post continuaremos customizando esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario