viernes, 4 de marzo de 2011

Primer paso. Descargaremos el XAMPP para poder ejecutar PHP en nuestro ordenador

Para comenzar a aprender, lo que vamos a hacer es descargar un programa, que se llama XAMPP, a nuestro ordenador que nos permitirá tener el servidor apache y la base de datos MySQL. Trae otras cosas pero esto es lo que más utilizaremos por ahora.
El servidor apache lo que hace es, cuando nosotros escribimos un programa en PHP, lo interpreta y le sirve al visitante de nuestro sitio el programa funcionando. MySQL es una base de datos, una base de datos es un lugar donde se almacenan datos (información). Utilizaremos las bases de datos entonces para almacenar datos, como podrían ser los usuarios y contraseñas de los miembros de nuestro sitio.
Entonces ahora queda claro para qué vamos a descargar este programa, es para que nuestras pruebas puedan ser realizadas en nuestro propio ordenador y no necesitemos contratar un hosting, que además de gastar dinero nos llevaría más tiempo subir los archivos cada vez que necesitemos probar algo. De esta manera nosotros somos el hosting y el visitante, a la vez !

Entonces lo primero que haremos es descargar el XAMPP. Si no tienes Windows como sistema operativo, puedes buscar aquí el XAMPP para tu sistema operativo.

Para instalar el programa, abrimos el archivo ejecutable y se nos desplegará la ventana de instalación como en la mayoría de los programas.





















Es importante mantener el directorio por defecto donde se va a instalar XAMPP, que es el c:\xampp\
Luego un par de clicks más y ya el programa se ha instalado.

Ahora bien, dos opciones.
En la primer opción, sólo haremos correr el XAMPP cuando queramos probar nuestros códigos PHP. En la segunda opción, el XAMPP iniciará junto con Windows.
Veámos como elegir la opción 1 o 2:
En primer lugar, vamos a inicio y buscamos este programa que hemos instalado. Hacemos click y se nos abre esta ventana:





















Aquí le damos click a start APACHE y luego start MySQL. Cuando estén funcionando aparecerá en resaltado en verde "running" y los botones cambiarán a stop. Esto de buscar el programa, ejecutarlo y luego activar apache y mysql debemos hacerlo cada vez que queramos correr nuestros programas escritos en PHP, esto es la primera opción que mencionábamos antes, cabe aclarar que quedan encendidos hasta apagar el ordenador; si reiniciamos debes hacerlo de nuevo. La segunda opción era que todo esto suceda automáticamente al iniciar Windows, entonces nos evitamos hacer esto cada vez que iniciemos nuestro día de prácticas. Para esto debes tildar svc en APACHE y en MySQL y listo. Si quieres volver a la opción uno debes ir a incio, ejecutar el programa y destildar los svc.

A partir de ahora podremos crear nuestros programas en PHP, comenzaremos con ésto a partir del próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario